Hoy quiero tratar un tema que me parece importante, que se encuentra en el libro De víctima a protagonista en la página 115, el cual se relaciona con los problemas y con nuestra actitud frente a los problemas que acaecen en nuestra vida para que podamos lograr las metas y el éxito que buscamos. El sistema educativo formal, conjuntamente con la educación que hemos recibido de nuestros padres, usualmente nos lleva por el lado de considerar a los problemas como algo que en sí mismo es problemático, algo que nos genera perjuicios y que, por este motivo, las personas, cuando tienen un problema, cuando escuchan la posibilidad de que pueden llegar a tener un problema, les agarra como una especie de pánico y de temor y no logran alcanzar sus metas.
Redefiniendo un problema
Dado que la lectura es muy importante para el crecimiento personal, me gusta mucho la frase que aparece en el libro, con la que comienzo el punto donde trato sobre los problemas, la cual es del empresario americano Henry Kaiser y me va a dar pie para introducir el tema de cómo me gustaría enseñarle a considerar los problemas. La frase dice: «Un problema es siempre una oportunidad vestida con ropa de trabajo». Por supuesto que los problemas existen, dado que los problemas son dificultades que acaecen en nuestra vida y que se interponen con nuestras intenciones. Los mismos existen cotidianamente y son de distinta índole y de distintos grados: mayores, menores, de gran o pequeño tamaño. Los importante en este punto es nuestra actitud frente a ellos.
Lamentablemente, la cultura, el sistema educativo formal, nos dejó la marca y la triste enseñanza de que cuando escuchamos la palabra problema o cuando tenemos un problema, nos congelamos, nos quedamos duros y eso nos impide solucionarlo. El problema tiene que ver con algo que sucede en la realidad, pero nuestra actitud frente a él es lo que puede llegar a abrir puertas para que ese problema se solucione.
Todo problema o dificultad se relaciona con algo indeseable que sucede en la realidad, pero nuestra actitud frente a ello es lo que puede llegar a abrir puertas para que ese problema se solución, sin que eso implique que lo indeseable de la realidad desaparezca.
Este tema está íntimamente relacionado con la temática De víctima a protagonista porque las personas que adoptan actitudes de víctimas usualmente tienen problemas que los persiguen por la vida en forma constante y están sin resolverse durante mucho tiempo. En cambio, las personas que adoptan una actitud de protagonista son las que tienen más habilidades para solucionar y superar los problemas que se les presentan.
Aprendiendo a superar problemas y dificultades
No se trata de pensar que estas personas, las que adoptan la actitud de protagonista, no tengan problemas, sino que los superan porque los enfrentan de un modo diferente. ¿Cuál es este modo? El modo es ver al problema como una posibilidad de tener que aprender alguna nueva habilidad para poder superarlo, es decir, la persona a la cual los problemas la congelan, la deprimen o la afectan mucho, ven al problema como un callejón sin salida, como una pared infranqueable que se les pone delante. El tema aquí es que el problema no es eso, obviamente que hay problemas muy dificultosos y muy grandes, pero estoy diciendo que, gran parte de las posibilidades que tenemos de superar muchos de los problemas que nos acaecen en la vida, tienen que ver con cómo nosotros consideramos la realidad misma del problema. Imagínese si usted considera cualquier problema como una pared infranqueable que se le pone delante, difícilmente haga algo para tratar de superarla, para subirse, para rodearla o para salir del callejón en el que usted se ha metido.
El modo como concebimos un problema puede abrir o cerrar puertas para la superación del mismo:
1. Considerar el problema como una pared infranqueable: Este modo de considerar los problemas hará que nos quedemos congelados y que no intentemos superarlos porque, por nuestra misma definición del problema, el mismo es infranqueable. Así, si es infranqueable, no tiene sentido intentar superarlo.
2. Considerar al problema como una realidad que se puede superar: Esto no implica caer en el facilismo de considerar que los problemas van a desaparecer, sino en asumir actitudes proactivas que nos permitan superarlo, utilizando todas nuestras estrategias o muchas nuevas que tal vez tengamos que aprender.
Hay una frase de Jorbe Bucay que siempre me gustó porque es humorística pero a la vez tiene mucho de verdad, la frase dice: «Si no encuentra la salida, salga por donde entró». Es decir, si usted entró a un lugar donde hay un callejón sin salida, quiere decir que por algún lado entró y en ese lugar por el cual entró no hay una pared, puede irse para atrás y salir por ahí. Este es un modo de cambiar la manera de pensar un problema.
Lo que yo le propongo es encontrar esa manera creativa de pensar frente a las dificultades y los problemas de la vida, para que ya no los vea como una situación infranqueable sino para que trate de buscarle la vuelta de por dónde puede ir la solución y la superación del problema. A veces lleva más tiempo y a veces menos, pero no podemos quedarnos congelados y parados porque eso, seguramente, no va a ayudarnos a superar el problema. Por eso, como decía la frase que le leí al principio: «Un problema es una oportunidad vestida con ropa de trabajo», frente a un problema hay una oportunidad, algo que podemos hacer para encontrarle una solución vestida con ropa de trabajo, nosotros tenemos que trabajar y buscar la solución. Tenemos que ponernos en movimiento para encontrarle la solución al problema.
Todo problema contiene escondida una oportunidad
Ver al problema como una pared infranqueable es casi seguro que lo va a mantener congelado y parado en su vida, va a tener el problema constantemente dando vueltas sin poder solucionarlo, y lo va a perseguir durante mucho tiempo. Cambiar el modo de ver ese problema, que no sea como un callejón sin salida sino como una dificultad que se presenta a la cual hay que buscarle la vuelta y hay que hacer un trabajo para intentar solucionarlo, es un modo de pensar que nos abre muchísimas más posibilidades para poder superarlo o para hacer que el mismo se vaya minimizando con el tiempo de tal modo que nos afecte cada vez menos.
La reflexión de hoy tiene que ver con este tema, el cual tratamos con profundidad en el libro De víctima a protagonista, que trata sobre nuestra actitud frente a los problemas que se nos presentan en la vida.
Deja tu comentario o consulta aquí debajo, comentando qué estrategias usas habitualmente para superar tus problemas. Recuerda que estamos aquí para aprender entre todos y tu experiencia puede ser invalorable para otros.
un problema es una nueva enseñansa que recibimos en la vida
Gracias José por tu reflexión. Un problema PUEDE ser una enseñanza, si nosotros le permitimos serlo, no es algo que se dé automáticamente sino una actitud que tal vez nosotros debamos tomar. El problema es que la educación en general nos entrena en evitar los problemas y no en enfrentarlos y superarlos. Te agradezco el comentario y te mando un cordial saludo.
Las dificultades deben servir para fortalecernos en las fallas que hemos tenido, autoevaluarnos y seguir adelante, siempre confiando en que existe un Dios verdadero.
Comparto tu idea Eugenio. Justamente propongo que es importante considerar a las dificultades y problemas como una instancia a superar, a través de algún aprendizaje que tengamos que hacer, y no como una pared infranqueable. Obviamente que las dificultades y problemas de la vida tienen diversos grados, y hay algunas que son muy graves. Esta estrategia no implica una negación de esa realidad sino un cambio de actitud que puede favorecer que superación de las dificultades. Saludos y gracias por tu comentario.
Soy contadora y profesora de nivel secundario Mi problema constante es con personas que son agresivas y consideran «GRACIOSO» provocar , burlarse , agredir….Ej …a raiz de una enfermedad que gracias a DIOS supere…yo acepto que estoy sana….pero fue un proceso muy doloroso….dicha docente cuando estabamos a solas ( ella, sus 2 secuases y yo ) me amenazaba con hacerme hechar de la escuela, se burlaba de mi…y mi reaccion ( recordando los consejos de mi padre fallecido era..ignorar…no responder a sus agresiones …con el tiempo dejaria de agredir)….Pero muy por el contrario siguio agrediendo….Gracias a Dios conte con la ayuda de un ser muy bueno que me ayudo logrando que la sacasen de la sala de profesores mientras yo me encontraba en ella…Ayer 26/09/2014…volvio a molestar verbalmente …mientras estabamos en mesa de examen de libres el AREA CONTABLE ..AREA INFORMATICA y AREA MATEMATICA….yo la ignore,( yo fisicamente me encontraba mal ya que estaba con disfonia, frio, creo que fiebre..gripe…etc…aun no voy al medico …pero hoy me siento mejor) Yo no respondi a sus agresiones y burlas ..luego me retire…pero exprese la bronca con una perceptora …Acto seguido la directora del establecimiento salio de la direccion y le realizo una señal indicandole que dejase de agredirme A dichega profesora refunfunio, luego salio a llamar a los gritos a un alumno quien le habia entregado el examen y el mismo se encontraba incompleto ..pero lo llamaba BURLANDOSE DE SU APELLIDO …A mi me molesto la actitud que ella tuvo contra mi persona y la actitud que tuvo con el alumno…Y esto repercute inmediatamente en mi cuerpo ..ya que me CONTRACTURO..¿COMO LOGRO SUPERAR ESTE PROBLEMA CON ESTE TIPO DE PERSONAS? Espero tu respuesta …Desde ya muchas gracias
Gracias Gladys por tu comentario y por compartir tu experiencia. Lo que comentas va mucho más allá del tema «De víctima a protagonista», dado que según las actitudes que comentas, allí se presentan graves casos de psicopatología, o de malicia, o lo que es peor, una combinación de ambas cosas. Es difícil salir de esas situaciones, máximamente cuando uno mismo es sensible a las mismas y cuando institucionalmente no hay genuino para tí, como pareces manifestar.
Tal vez te puedo sugerir una actitud de indiferencia hacia esa persona, dado que usualmente dichas actitudes se alimentan tanto más cuánto las personas que las cometen advierten que nos afectan. En cuando notan que nos afectan poco, muchas veces dejan de realizarlas.
Otra manera implica que puedas tomar contacto con alguna autoridad de la institución dado que lo que esta persona realiza va más allá de lo aceptable en cuanto a la convivencia organizacional.
También, dado que la actitud de esa persona puede inscribirse como cierto grado de acoso, tal vez puedas realizar alguna denuncia policial o ante la autoridad pertinente. No sé de qué país eres, por lo cual deberías averiguar cómo son las leyes respecto del acoso laboral en el mismo.
Bueno, espero haberte sido de ayuda en la esperanza que todo mejore pronto. Si tienes algo más que escribir, o quieres contarnos cómo sigue el asunto, no tienes más que contestar aquí debajo.
Saludos
Lo que voy a decirle puede sonar un poco fuerte, por favor ábrase un poco la idea que propongo, que tiene su base y sentido. No se sienta acusada, que no lo digo con juicio alguno, sino en ánimos de ayudar a que comprenda su situación y vea que la solución está en su accionar, en enfrentar de una vez por todas ese asunto que muy probablemente se manifiesta en otras áreas de su vida. Existen 2 formas de violencia: la activa y la pasiva, y ambas van de la mano; una se da gracias a la otra. Si esa profesora conduce su agresividad y rabia hacia usted, es porque hay en su conciencia (la de usted) (quizá en el pasado, en su niñez, o en encarnaciones anteriores) una vasija que atrae esa «forma» de contacto, de relación (quizá tuvo usted una madre agresiva y descalificativa, y/o tiene usted un esposo poco delicado. El asunto es que usted lo ha ACEPTADO, y cada vez que lo acepta, llena esa vasija, que está en su inconciente y es la que hay que transformar; generando Respeto hacia usted misma. El Respeto (la ACCIÓN de Respeto) genera una «franja» energética que los demás «leen» y mantiene una sana interfase en la que nos relacionamos respetuosamente. Hay muchas maneras de ENFRENTAR. Aunque probablemente usted haya fantaseado con ponerla en su lugar bajo los mismos términos (y es normal que así fuera), puede hacerlo con estrategias inteligentes que desmantelen la postura de esa profesora. Puede hacerse aliados en el personal adminnistrativo del instituto, puede averiguar a qué le teme esa profesora, pes si actúa así es porque hay un graan miedo oculto y debe estar relacionado con lo que ella ostenta como fortaleza. Puede hacer temblar sus bases con alguna estrategia elegante que tenga como objetivo hacerse respetar usted y no exponerla a ella, pero ponerle un límite. Cualquiera que sea la estrategia que elija, sólo funcionará si usted reconoce que es usted una persona especial que merece respeto y está dispuesta a dárselo usted misma, no esperar que otro construya para usted lo que usted misma no acepta. Sugiero que perdone a esa señora que solo está respondiendo a esa vasija que usted permitió en su propio corazón y antes más bien en su interior le pida perdón porque ella fue puesta allí como un agente de cambio… cambie usted y ella cambiara; puede tomar tiempo, pero aprenda de una vez que usted merece respeto y debe dárselo. Puede consultar un Terapeuta para llevar este proceso, le será de gran utilidad. Estoy de acuerdo con el autor Hugo Landolfi (a quien felicito por su libro y su dulzura) que debe consultar la Ley de su país para que no cometa errores que la perjudiquen. Si usted actúa con Certeza, lo va a lograr! se va a solucionar y va a aprender fortalezas que no sabía que tenía y la van a embellecer ante sus propios ojos. Feliz día*
Gracia Evelys por tu profundo aporte al problema de Gladys. Estoy seguro que a ella le va a ser de muchísima ayuda. Espero tenerte siempre por aquí haciendo estos maravillosos aportes a través de los cuales nos enriquecemos todos. Hasta pronto.
Muchas gracias a usted por su amable dedicación para con el prójimo. Aún no he leído su libro, espero tener la oportunidad y aprovecharla; desde ya intuyo que ha de ser muy útil y suave, por su forma y expresión paciente, humilde y respetuosa. Enhorabuena*
Gracias Evelys ..Vivo en Mendoza Argentina y Trabajo en las escuelas secundarias del Estado de la D.G.E….no tengo problemas con otros profesores en dicha escuela, ni con celadores….El problema con dicha profesora tiene su origen en el año 2008……Pero durante el año 2013..pense que a ella se le habia pasado el enojo y me acerque a saludarla como a todos ( profesores y celadores) con un beso en la mejilla…su reaccion fue insultarme por lo bajo….lo de la vasija…si es verdad mi madre era agresiva…y concurrido ya a 5 psicologos …quienes NO siento me ayuden …ya que siento que » largo el rollo de mi problema y todo queda alli…»Lo maximo que logre con la terapista que fui el dia jueves 18/09/14..fue «ah al fin…sentis odio y bronca porque quienes deberian amarte te trataban mal…Se termino la sesion…y a mi el dinero …» En fin …….la burla que ella ahora hace es sobre un enamoramiento que tuve respecto de un profesor de la escuela ( la persona buena que me ayudo) quien ostenta titulo universitario, es atractivo (al menos para mi) pero desde Abril de 2014 se que es gey ..ya que lo vi saliendo de un lugar con sus bucles y en compañia de un apuesto hombre alto y rubio…pese a eso me enganche ..porque fue el unico que me ayudo cuando tenia dolores fisicos por una enfermedad que estaba atravesando y la burlas y amenazas de ella me provocaba mas dolor y contractura…De todas maneras mi interrogante es «como evitar contracturarme»……Para la DGE los profesores Terciarios se los protege porque fueron creados para lograr DISMINUIR EL DESEMPLEO …y ademas de mal caracter algunos NO manejan el contenido academico de la materia que enseñan pero igual la DGE les otorga el codigo …YO EN LO PERSONAL ESTOY A FAVOR QUE LA DGE LES DE EL CODIGO PARA TRABAJAR…DIMINUYE EL DESEMPLEO …PERO Creo que deberia existir un control mas estricto respecto de gente como ella …y obligarla a realizar terapia psicologica y/o psiquiatrica ………..Ya que no responde bien ni al buen trato ni tampoco a que la ignoren…Besos y Gracias por tu comentario
querida, yo te recomiendo que te prepares mental y psicológicamente desde tu hogar, practicar yoga te puede ayudar mucho, ya que descontractura tu cuerpo con 15 min. de práctica, desde internet puedes hacerlo en tu hogar, en yoga para principiantes. En lo personal, tu caso es muy parecido al mío, sólo que mis agresores, mi madre y mis 7 hermanos eran un caso muy difícil de superar y no sé cuál sea tu creencia religiosa, pero en lo personal, yo encontré a Dios y soy católica, Él ha sido, es y será mi único gran amigo, padre, hermano y siempre, en todo momento, en todo lugar está conmigo, Bendito seas Sr.
Gracias Evelys ..Vivo en Mendoza Argentina y Trabajo en las escuelas secundarias del Estado de la D.G.E….no tengo problemas con otros profesores en dicha escuela, ni con celadores…
.El problema con dicha profesora tiene su origen en el año 2008……Pero durante el año 2013..pense que a ella se le habia pasado el enojo y me acerque a saludarla como a todos ( profesores y celadores ( con un beso en la mejilla) Creo que deberia existir un control mas estricto respecto de personas como ella …y obligarla a realizar terapia psicologica y/o psiquiatrica ………Ya que no responde bien ni al buen trato ni tampoco a que la ignoren..y busca excusas para agredir…..Pero mi duda sigue siendo ¿ como evitar contracturarme?…Ya que la estrategia de hablar con autoridades de la escuela NO VA A FUNCIONAR ya lo intente…la DGE protege a los profesores terciarios porque antes eran personas DESEMPLEADAS…ya gracias a los terciarios tienen trabajo..Yo NO ME OPONGO a que la DGE les otorgue trabajo ..si ME opongo a la agresividad y burla. continua………Pero creo que la solucion esta en mi …En APRENDER a IGNORARLA desde mi SUBCONCIENTE a mi CONCIENTE….ya que ella nunca va a cambiar …
Rosa, encomiendate en los protección de Dios
. Lee el Salmo 37 (de la Biblia) y el Salmo 27, del cual te transcribo algunos versículos:
27:1 Dios es mi luz y mi salvación; ¿de quien temeré?
Jehová es la fortaleza de mi vida; ¿de quien he de atemorizarme?
27:2 Cuando se juntaron contra mi los malignos, mis angustiadores y mis enemigos, para comer mis carne, ellos tropezaron y cayeron.
27:10 Aunque mi padre y mi madre me dejaran,
con todo, Jehová me recogerá
27:11 Aguarda a Jehová;
esfuerzate, y alientese tu corazón,
Sí, espera a Jehová.
Y el Salmo 37
37:1 No te enojes por causa de los malvados,
ni sientas envidia de los malhechores,
pues pronto se secan como el heno,
¡se marchitan como la hierba!
37:3 Confía en el Señor y haz lo bueno,
vive en la tierra y mantente fiel.
Ama al eñor con ternura,
y el cumplirá tus deseos mas profundos.
37:8 Deja el enojo, abandona el furor:
no te enojes, porque eso empeora las cosas.
37:10 y 11 Dentro de poco no habrá malvados:
por mas que los busques, no volverás a encontrarlos.
Pero los humildes heredarán la tierra
y disfrutarán de completa paz.
Te animo a leer en la Palabra de Dios estos salmos completos, ya que dan animo y confianza en la justicia divina, ya que de la justicia terrenal no podemos esperar mucho.
Saludos
no existen problemas sino soluciones a los problemas,pensar con calma tomarse su tiempo, no hacer nada aprisa ya es conocido el lema de la prisa el cansancio queda ,darle tiempo que el problema se disipe no esperen milagros,hay varios tipos de problemas los que originamos nosotros de estos tenemos que corregir nos a nosotros mismos los que los demás nos crean estos con paciencia los solucionamos y los imprevistos de estoy hay que saber actuar pero saben cuales el secreto del triunfar en los problemas se los doy la constancia y la perseverancia nos dan la fuerza para lograr solucionar los problemas de la vida Ricardo
Gracias Ricardo por tu interesante aporte. Es cierto que un problema es tanto más solucionable cuanto más buscamos estrategias para superarlo, meditando con calma las características del mismo. Y es cierto que tampoco hay milagros en la solución a los problemas, sino trabajo y dedicación constante en el camino de la solución. Por tal motivo, no comparto esas posturas mágicas, casi infantiles, que dicen «piensa en positivo y todo mejorará». Eso no sucede. Si no trabajas y aprendes para encontrar una solución, la misma difícilmente llegue.
Hasta pronto y gracias por tu comentario.
Querido Hugo deseo que Dios te bendiga yo concuerdo con los principios que te explayas yo agrego una opinión. ¿No es también buscar a Cristo?
Gracias Genaro por tus comentario. Sí, efectivamente para el creyente puede considerarse como un buscar a Cristo, aunque eso no necesariamente sería así para el no creyente. Hasta pronto.
Estoy de acuerdo, cuando se tiene un problema hay que buscar soluciones inmediatamente y no dejarlo para más adelante. Los problemas se pueden resolver a través de la acción, porque cuando nosotros empezamos a actuar parece que los obstáculos y las dificultades en la vida se superan. No debemos nunca evadir las situaciones difíciles que encontramos en nuestro camino, lo que tenemos que hacer es enfrentarnos a ellas.
Hola Encarnación. Gracias por dejar tu interesante comentario. La estrategia que comentas es ideal, dado que cuando uno se habitúa a postergar la búsqueda de soluciones eso, justamente, al transformarse en un hábito malo, es decir, en un vicio, puede instalar en nosotros la costumbre de siempre postergar la búqueda de las mismas. Por eso, como bien dices, el buscar soluciones en forma inmediata, o al menos recorrer un camino de búsqueda de las mismas, es una excelente estrategia. Te mando un abrazo y te agradezo el aporte.
Yo tengo un problema muy grande desde que deje mi trabajo en donde dura 3 años, hace 2 años he andado de trabajo en trabajo y no me he podido posicionar en uno, Soy contadora y tengo estudios de administración y derecho, y cuando entro a un trabajo me sucede lo mismo que en el anterior, empiezo bien, luego empiezo a conocer a la gente y me empiezo a dar cuenta quien es el antipatico, graciosos, chismoso en cualquier empresa hay uno, entonces me voy con cuidado, pero siempre que pasan dos meses o tres cuando mucho, aunque yo no haga amistad o compañerismo, siempre me sucede que hablan conmigo y me dicen que mi actitud no es la correcta a pesar que mi trabajo es excelente!. Pero cuando pregunto de que es? solo le limitan a contestar que mi actitud no es la correcta que soy muy antipatica que tengo que ser amistosa? Diganme algo!! Estoy mal yo? Creo que ya esto me esta dando muchas vueltas en la cabeza y ya no se si yo estoy bien o estoy mal o solo ha sido muy mala suerte para encontrar de nueva cuenta ese trabajo tan añorado??
Gracias Martha por comentar tu experiencia. Es difícil comentar algo al respecto de lo que cuentas sin poder conocerte. Tal vez sea conveniente que veas a algún psicoterapeuta, al menos unas pocas sesiones, para tratar el tema. Otro punto a considerar es que, con la formación que tienes, no necesariamente tienes que trabajar en relación de dependencia. Por el título de Contadora que tienes, sería bueno que intentes tener tus propios clientes, de manera tal que no tengas que lidiar con ambientes laborables que muchas veces son altamente competitivos y hostiles. Lo que quiero decir es que para trabajar, no solamente debemos esperar que otra persona nos de trabajo, sino que también podemos generar nuestro propio emprendimiento. Finalmente, si necesitas recomendación sobre algún terapeuta, escríbeme a mi email que es el siguiente con la consulta:
landolfi@gmail.com
Hasta pronto y gracias por lo que has compartido Martha.
estoy de acuerdo cada problema tiene. solucion.Porque todos tenemos uno.Eltema es cual es la actitud que uno pone para solucionarlo.muchas veces hay algo que nos impide la solucion, llegamos y a ser perseguidos por no saber enfrentarlos.
Gracias Griselda por tu aporte. La actitud de cada uno frente a los problemas, como bien mencionas, es esencial. Hasta pronto.
LA POSICION ES MUY INTERESANTE, PERO LO QUE NO EXPLICA EL AUTOR ES QUE CUANDO UNO PADECE DEL PROBLEMA QUE SIGNIFICA CANSANCIO MORAL POR LOS CUADROS QUE EN GENERAL Y EN PARTICULAR LO RODEAN, NO CREO QUE HAYA SOLUCION, YA QUE NO EXISTE MANERA DE CAMBIAR LA REALIDAD GRACIAS
Gracias Ester por tu comentario. Todo modelo tiene un límite, y las ideas plasmadas en este artículo encuentran su límite cuando la afección entra en el plano del cansancio moral, que puede dar lugar a crisis de carácter espiritual, con resonancias en crisis de carácter psicológico. En esos casos, una consulta con un psicólogo o con un director espiritual puede ayudar. Hasta pronto.
ESTIMADO LANDOLFI:
LE AGRADEZCO HAYA TENIDO EN CUENTA MI OPINION, PERO NO ESTOY DISPUESTA A SOMETERME A NINGUN TRATAMIENTO PSICOLOGICO NI DIRECTOR ESPIRITUAL, PUES YO HE SIDO PROFESORA, AHORA ME DESEMPEÑO COMO ABOGADA,Y CREO QUE O AL MENOS CONOZCO ALGO LAMENTABLEMENTE DE TODAS Y CADA UNA DE LAS FACETAS DEL SER HUMANO, TANTO DE FAMILIARES COMO AMIGOS Y PERSONAS EN GENERAL, Y CREAME QUE ESTOY MUY DECEPCIONADA, PERO TRATO DE NO PENSAR DEMASIADO EN ELLO Y POR ELLO TRABAJO12 HORAS POR DIA, AUNQUE NO NECESITE TRABAJAR GRACIAS A DIOS !!! HASTA SIEMPRE! PERDON POR EL TIEMPO QUE A LO MEJOR LE HAGO PERDER MUCHAS GRACIAS Y HASTA SIEMPRE
De: Disqus [mailto:notifications@disqus.net]
Enviado el: miércoles, 01 de octubre de 2014 03:12 p.m.
Para: estudiobella@fibertel.com.ar
Asunto: Re: New comment posted on Cómo superar problemas y dificultades de nuestra vida (que parecen insolubles)
Disqus
Settings
Web Bug from http://juggler.services.disqus.com/event.gif?impression=6f8231a8-4996-11e4-87e6-00259085287c&experiment=digests&behavior=open&type=notification.post.registered&variant=active&event=email
A new comment was posted on De víctima a protagonista
_____
Hugo Landolfi
Gracias Ester por tu comentario. Todo modelo tiene un límite, y las ideas plasmadas en este artículo encuentran su límite cuando la afección entra en el plano del cansancio moral, que puede dar lugar a crisis de carácter espiritual, con resonancias en crisis de carácter psicológico. En esos casos, una consulta con un psicólogo o con un director espiritual puede ayudar. Hasta pronto.
2:11 p.m., Wednesday Oct. 1
Reply to Hugo Landolfi
Hugo Landolfi’s comment is in reply to ESTER:
LA POSICION ES MUY INTERESANTE, PERO LO QUE NO EXPLICA EL AUTOR ES QUE CUANDO UNO PADECE DEL PROBLEMA QUE SIGNIFICA CANSANCIO MORAL POR LOS … Read more
_____
You’re receiving this message because you’re signed up to receive notifications about replies to disqus_ZHAINy5m6P.
You can unsubscribe from emails about replies to disqus_ZHAINy5m6P by replying to this email with «unsubscribe» or reduce the rate with which these emails are sent by adjusting your notification settings.
Disqus
—
Este mensaje no contiene virus ni malware porque la protección de avast! Antivirus está activa. http://www.avast.com
No tienes nada que agradecer Ester. Soy yo el agradecido por compartir tu experiencia para enriquecernos a todos!
totalmente cierto si el problema no se le ve solucion para que preocuparse y si no tiene para que preocuparse siempre existe una salida… pero algunas veces esos miedos y temores son los que no nos permiten ver mas alla.. las soluciones….
Si, es muy cierto lo que dices. Muchas veces nosotros mismos, a través de miedos o temores, naturales o aprendidos, son los que nos impiden hacerle frente a los problemas. El miedo nos hacer parecer que los problemas son más grandes de lo que realmente son. Sófocles creo que era el que decía: «Cuando tenemos miedo todo cruje». Hasta pronto y gracias por dejar tu comentario.
Soy jubilada docente, Ama de Casa y realizo otras tareas.
Adquirí el libro «De Víctima a Protagonista». Me parece muy valioso. Lo estoy estudiando a través del método de «interrogación al texto, como forma de concentrarme en la lectura y fijar conocimientos. Al cabo de un tiempo pienso tener elaborada una «Guía de Estudio».
Felicito al autor y filósofo Hugo Landolfi por ocuparse en darnos orientación para resolver nuestras preocupaciones.
Me resulta sumamente interesante ponerme a examinar mis propias actitudes, presentes y pasadas, frente a los problemas. Reconozco que en muchas situaciones he actuado como una» víctima». Ahora, al autoevaluarme decidí cambiar y lo estoy logrando, (aunque nadie sabe que mis reflexiones de vida están motivadas por este libro de autoayuda) Las visitas de familiares, que tantas veces me resultaron fastidiosas, no resultan tales, porque trato de entenderlas: Estamos rodeados de «víctimas», pero me parece que cada uno no desea cambiar, (desde adentro).
Estoy ampliando varios conceptos, como resultado de estos aprendizajes. Me refiero a lo que es «felicidad», «conciencia», «destino»…. Todavía me queda mucho por recorrer, pero al crecer mi «cosmovisión» soy más feliz que en tiempos anteriores.
Al autor, felicitaciones por su extraordinario libro de «Victima a Protagonista»
A quienes están leyendo ésto, los animo a intentar el cambio.
Gracias Jorgelina por tus tan generosas palabras. Me pone muy contento que el libro te haya sido de ayuda y te agradezco que compartas tu experiencia aquí en el blog. Te mando un gran abrazo y quedamos en contacto.
Estimado Profesor:
En esta lección hace hincapié en la importancia de ver los problemas como oportunidades para aprender a solucionarlos. Por el contrario, si los vemos como paredes infranqueables o como callejones sin salida, nos paralizamos y lejos de liberarnos de ellos, los acarreamos toda la vida. Estoy de acuerdo con esto.
Sin embargo, al parecer usted atribuye esa errónea actitud (la de ver los problemas como callejones sin salida) a la educación formal y a la educación que recibimos de los padres. En esto haría algunas diferencias. En cuanto a la educación formal, estimo que el error radica en descuidar la formación de hábitos morales y habilidades psico-sociales, y centrarse casi con exclusividad en la formación intelectual (y esto en el mejor de los casos). En cuanto a la educación de los padres, opino que en muchos casos realmente cumple un rol fundamental en este aspecto, de tal manera que, cuando en la familia se vive un clima de confianza y optimismo, se aprenden esas habilidades que la educación formal descuida. Y viceversa, cuando en la familia no se favorece la confianza, las situaciones problemáticas encuentran a las personas desarmadas y sin modelos válidos a imitar en la vida.
En síntesis, diría que -en la mayoría de los casos- la raíz de la falta de adaptación o de ingenio para superar los problemas está en la enseñanza (por omisión) de la familia. Y justamente eso hace la diferencia, pues si bien todas las personas «sufren» una educación formal deficiente en ese aspecto, no todas «fracasan» en la vida arrastrando problemas. Creo que las personas seguras y confiadas en sí mismas, por lo general, han tenido una buena educación familiar, un clima familiar favorable, que les ha permitido desarrollar esas capacidades.
Muchas gracias.
Atentamente,
Te comentario y aporte es muy interesante Marisa. El problema de la educación formal, a mi manera de ver, radica en su obligatoriedad intrínseca y, en tanto tal, quita de las manos de cada persona algo que debería ser esencial a la misma: la posibilidad de auto determinar su vida desde su propia libertad personal sin sufrir coacciones de ningún tipo. El ser humano, al habituarse a que se decida todo por él, culmina alienándose, poniendo en manos ajenas los aspectos más importantes de su vida. Por eso, lo que yo propongo en su camino de educación auto gestionada mediante la ayuda de líderes educativos que ayuden a las personas a encontrar y recorrer el camino educativo que para cada uno será siempre propio. Hasta pronto y vuelvo a agradecerte tu interesante comentario que enriquece mucho el debate.
Son tan buenas esta reflexion que nos trasmiten mediante estos artículos de verdad em encanta leerlos.
Que importante es darle la vuelta a ese problema, no la espalda, sino verlo desde otra perspectiva, sabiendo que pasara, que hay algo que nos dara la puata para seguir adelante, y superando los problemas del dia a dia sin dejar que se acumulen, nos apoyara a fortalecer nuestra autoestima, y si se nos presenta algo más grande, sabremos que podemos hacerlo. Gracias por compartir tan interesante libro. He leído dos artículos y me hane encantado.
Tal como tú adviertes @lpeselenevelazquezdegi:disqus, enfrentar los problemas y no darles la espalda es clave para poder superarlos dado que el mismo hecho de enfrentarlos puede abrir la puerta a nuevas perspectivas. Saludos y gracias por el aporte.
Quien busca problemas? creo que nadie… los problemas llegan solos y se presentan cuando menos los esperas; y que actitud hay que tomar frente a ellos? primeramente analizar detalladamente su magnitud luego buscar la solución adecuada; si fuera de poca magnitud minimizarlo al extremo que el problema deje de ser problema; si sabes lo que te causa problema y esta a punto de sucederte, procura evadirlo o evitarlo; pero, si el problema es de mayor magnitud y te incomoda o te molesta al extremo que no te deja estar tranquilo; entonces afrontalo, busca la estrategia mas adecuada para solucionarlo o pide ayuda, pide una orientación, pide un consejo…. el objetivo final es eliminar el problema. Así como hay gratos momentos en la vida, hay que nutrirse de ellos lo suficiente, como para cuando lleguen los problemas afrontarlos con mas fuerza.
Gracias por el aporte @@pedropilco:disqus muy interesante tu reflexión. Saludos.
Hola buenos dias me gustaria compartir un problema que estoy teniendo ahorita en mi trabajo.
Las cosas comensaron de la siguiente manera la verdad es que entre a trabajar por una muchacha que esta trabajando aqui, pero al principio todo hiba bien, pasando determinado tiempo me empesaron a molestar con uno de los jefes que estan aqui, al principio a mi me hacia gracia pero despues llego un momento en que me empeso a molestar y se los hice saber, pero ceo que ellas lo tomaron de otra forma y me empesaron a hacer mas burla todavia, y volvi a hablar con ellas y siguieron hasta que llego un momento en que me sacaron de mis casillas y le dije de cosas a la persona que me metio y las otras lo tomaron tambien a mal como si se los hubiera dicho a ellas, ahora lo que hacen es hacerme la vida de cuadritos todo el dia y no me dejan trabajar agusto, la verdad que lo que e pensado es en salirme de aqui y buscar otro trabajo pero tambien luego me dice mi familia que tengo que enfrentar los problemas y no salirme, y la verdad es que ya no se que hacer la verdad ya no estoy agusto y me quiero salir pero no se que hacer ojala me puedan aconsejar para saver que hacer mil gracias
Hola buenos dias me gustaria compartir un problema que estoy teniendo ahorita en mi trabajo.
Las cosas comensaron de la siguiente manera la verdad es que entre a trabajar por una muchacha que esta trabajando aqui, pero al principio todo hiba bien, pasando determinado tiempo me empesaron a molestar con uno de los jefes que estan aqui, al principio a mi me hacia gracia pero despues llego un momento en que me empeso a molestar y se los hice saber, pero ceo que ellas lo tomaron de otra forma y me empesaron a hacer mas burla todavia, y volvi a hablar con ellas y siguieron hasta que llego un momento en que me sacaron de mis casillas y le dije de cosas a la persona que me metio y las otras lo tomaron tambien a mal como si se los hubiera dicho a ellas, ahora lo que hacen es hacerme la vida de cuadritos todo el dia y no me dejan trabajar agusto, la verdad que lo que e pensado es en salirme de aqui y buscar otro trabajo pero tambien luego me dice mi familia que tengo que enfrentar los problemas y no salirme, y la verdad es que ya no se que hacer la verdad ya no estoy agusto y me quiero salir pero no se que hacer ojala me puedan aconsejar para saver que hacer mil gracias
Todo problema tiene solución lo único que no tiene solución es la muerte, es verdad que nadie nos enseña a enfrentarlo la mejor escuela es la vida misma los desafíos en que te enfrentas a la vida y según lo bueno o lo malo tomarlas tu descicion la vida es como una película se repite todas las acciones y no hay más que vivirla y no dejarse llevar por los problemas todos como humanos estamos enfermos y cada quien toma sus propias desciciones al fin y al cabo nos vamos a morir y nuestra estancia en la vida es y será un soplo nada más